buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Topar utilidades afecta a 40 mil trabajadores: CTM

Topar utilidades afecta a 40 mil trabajadores: CTM

En Sonora resultarán afectados alrededor 40 mil trabajadores de la minería con el tope utilidades de un máximo de 90 días, señaló el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez.

Esto luego de la aprobación en el Congreso de la Unión de la iniciativa, dictaminada para reformar la Ley Federal del Trabajo, donde se permite la subcontratación de servicios especializados, se elimina el outsourcing y donde se topan las utilidades para trabajadores hasta 90 días.

imagen-cuerpo

"El Gobierno se acabaló, pero a los empresarios se les concede algo que nos parece muy lamentable, pagarles a ellos con derechos adquiridos de los trabajadores"

Explicó que para el caso de los organismos con utilidades considerables como el ramo minero automotriz y aeroespacial, para el pago de utilidades es el promedio de ganancias de los últimos tres años, cuando en los últimos 40 años ha sido el 10% de las ganancias.

"Repudiamos que se pague con derechos de los trabajadores, acuerdos del Gobierno y los empresarios"

Villarreal Gámez dijo que preparan un amparo, para el caso de que sea aprobada, por lo que analizan esta posibilidad.

Lo que sigue con esta iniciativa, es que sea sometida a consideración de la Cámara de Senadores, la cual incluso pudiera entrar en vigor para el próximo 1 de mayo, aunque sería vigente hasta el 2022.