Por su riqueza histórica y para incentivar y reconocer a los municipios y comunidades que explotan su potencial turístico en la Entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó la entrega del galardón Tesoros de Sonora, a Ures, Banámichi, Caborca, Cócorit y San Carlos.
El Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora (Cofetur) y la Secretaría de Economía, lanzó este programa ante la suspensión del programa federal Pueblos Mágicos y la necesidad de recompensar a las comunidades que trabajan diariamente para dar a conocer sus bellezas turísticas y culturales, precisó la gobernadora Pavlovich.
"Nos dimos a la tarea de decir, si esto a nivel federal terminó, tenemos que hacerlo a nivel local, porque hay que incentivar a nuestras localidades y a nuestros municipios a que sientan el orgullo de lo que tienen, de que tienen un gran patrimonio, que son lugares muy bonitos para que visiten", aseguró.
Además del reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, como Tesoros de Sonora, detalló, las localidades y municipios seleccionados recibieron recursos para embellecer su Centro Histórico, hacer adecuaciones en su plaza principal, pintar, remozar y realizar trabajos adicionales que les permitan potenciar la oferta turística de esa localidad.
"Van a tener su apoyo para que embellezcan sus plazas, sus lugares, para que embellezcan sus municipios, y este programa va a continuar el año que entra. Estoy muy orgullosa de que ustedes sean Tesoros de Sonora", resaltó.
Por su entrega y trabajo para elegir a los galardonados como Tesoros de Sonora, la titular del Ejecutivo Estatal reconoció a los integrantes de los Comités de Evaluación y Selección de Tesoros de Sonora de Ures, Banámichi, Caborca, Cócorit y San Carlos.
Alejandro Molina Salazar, alcalde de Banámichi, agradeció a la mandataria el apoyo a los municipios con este programa, y su gran compromiso de poner a Sonora siempre en la mira de los turistas nacionales e internacionales.
"Agradecemos y reconocemos los esfuerzos que hace nuestra gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para que Sonora sea un Estado que destaque cada vez más, no sólo a nivel nacional, sino que atraiga la atención del ámbito internacional", enfatizó.
Sergio Pablo Mariscal Alvarado, alcalde de Cajeme, señaló que es de vital importancia que comunidades como Cócorit, que han trabajado mucho por ser considerados Pueblos Mágicos, sean reconocidos por el Gobierno del Estado y reciban recursos para seguir promoviendo el turismo en Sonora.
"Es una excelente iniciativa, debemos hacerlo más frecuentemente, darnos la oportunidad los sonorenses de reconocernos lo que tenemos, con la finalidad de que en general la gente que no es de Sonora, volteen a vernos con más confianza", dijo.
Presentes: Héctor Gastón Rodríguez Galindo, alcalde de Ures; María Concepción Martínez Palacios, síndico municipal de Caborca; Yadira Cota Lugo, directora de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Guaymas.
Esfuerzo de todos: Mariscal
El presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, recibió el reconocimiento de Tesoro de Sonora para Cócorit, por parte de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado y la Secretaría de Economía.
"El haber recibido este reconocimiento como Tesoro de Sonora, representa el esfuerzo que ha hecho la comunidad de Cócorit y por ser la raíz histórica de Cajeme y Sonora con sus 400 años de fundación", señaló el alcalde.
El Programa Tesoros de Sonora busca significar un aporte para embellecer y aumentar el valor turístico de quienes reciben el nombramiento, en esta primera etapa del programa se asignarán 500 mil pesos para cada Municipio o localidad, y se espera que para el presupuesto del próximo año la cifra de apoyo pueda incrementarse y ampliarse a más lugares que tengan el interés en obtener este reconocimiento.
Acompañaron al presidente municipal, la presidenta del Comité de Vecinos de Cócorit, María Elena Moreno; la directora de OCV, María Luz Castillo Valenzuela, y la directora de Turismo en Cajeme, Guadalupe Araujo.








