buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Staus rechaza Modelo Educativo 2030: Villanueva

Se reducirá el número de materias, advierte el delegado en la Unidad Regional Sur

Staus rechaza Modelo Educativo 2030: Villanueva

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) rechazó la

implementación del Modelo Educativo 2030, debido a las múltiples afectaciones académicas y laborales que implica.

El delegado del gremio en la Unidad Regional Sur (URS), Octavio Villanueva, informó que este pronunciamiento se tomó en una reunión del Consejo General de Delegados.

Dijo que dicho plan fue aprobado por el Colegio Académico, sin una amplia discusión de la comunidad universitaria y sin diagnósticos ni estudios previos que permitieran detectar los problemas que se presentan con los actuales planes de estudio.

Precisó que el Modelo Educativo pretende reducir los planes de estudios, con eliminación de materias y la fusión de otras, por lo que puede correrse el riesgo de que los alumnos no salgan debidamente preparados para el mundo laboral.

Se trata, señaló, de un plan importado y ajeno a la región, por lo que sería poco razonable implementarlo, sobre todo por tanta diferencia entre Sonora y Europa.

“Con la reducción de la currícula se afecta la calidad de la educación, además de que consideramos que la guía y filtros de los maestros en un mundo de información es importante”, agregó Octavio Villanueva.

Por lo anterior, el Staus se manifiesta también por una discusión amplia de la planta académica de la Unison sobre el Modelo Educativo, sus lineamientos y la reestructuración de los planes de estudio.

“Mientras no se dé lo anterior, entonces que no se aprueben reestructuraciones de los planes de estudio”, puntualizó.