buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sobrepeso, motivo suficiente para ir al médico

Programa de salud busca prevenir en la población el exceso de grasa corporal, ya que son detonantes de otras enfermedades

Sobrepeso, motivo suficiente para ir al médico

Si diariamente observas cambios en tu cuerpo, como el aumento de masa corporal, probablemente puede tratarse del inicio de sobrepeso y convertirse, de manera inmediata, en obesidad, de no ser atendida a tiempo.

Fabián Pérez Sanz, responsable del programa de Atención a la Salud de los Adultos y Adultos Mayores, en la Jurisdicción Sanitaria No. 5, dijo que la dependencia reportó en el 2020 un total de mil 715 personas con este padecimiento, a quienes se les brinda atención y un tratamiento adecuado.

“Por lo general, las personas nos damos cuenta cuando nuestro cuerpo va teniendo cambios, y más cuando se trata de aumento de peso o de masa corporal; en las primeras manifestaciones debemos acudir al médico, y no dejar que esto vaya en aumento”, destacó.

Describió que el "sobrepeso" y "obesidad" se refieren a un peso corporal que es mayor de lo que se considera normal o saludable para cierta estatura, y, generalmente, se debe a la grasa corporal adicional, o también puede ocurrir debido a exceso de músculo, hueso o agua.

“Las personas con obesidad generalmente tienen demasiada grasa corporal y deben ser atendidas por profesionales que les ayuden a regular su peso, porque además puede acarrear otras enfermedades, como la diabetes mellitus, dislipidemia (grasa en la sangre) y presión arterial”, agregó.

Pérez Sanz mencionó que una de las estrategias para la prevención de estas patologías, es la aplicación diaria de cuestionarios de factores de riesgo a los pacientes que acuden a los Centros de Salud, refiriendo al área de Orientación Nutricional a todas las personas que manifiesten esta condición.

imagen-cuerpo