Por: Fabián PérezBenito Coronado López, jefe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a las 7:00 de la mañana de ayer, la obra hidráulica registraba un almacenamiento de 362 millones de metros cúbicos, que representan el 38% de su capacidad máxima de almacenamiento.
Detalló que, el año pasado a esta misma fecha, la presa también conocida como Mocúzari ya registraba un almacenamiento de 626 millones de metros cúbicos, por lo tanto, existe una diferencia de 264 Mm3 menos en relación a este 2019.
Añadió que, San Bernardo registraba ayer un gasto de 18.5 metros cúbicos por segundo.
En tanto las estaciones climatológicas que recibieron precipitaciones son; Basaceachic, 0.6 milímetros; Yécora y San Bernardo, inapreciable; así como, Tesia, 4.5 milímetros.
Benito Coronado aseguró que este próximo miércoles 25 de septiembre en punto de las 11:00 de la mañana se realizará una nueva reunión del Comité Hidráulico en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua donde se definirá la elaboración de la cédula de cultivos 2019-2020 con el agua de presa existente y el plan colectivo (agua de pozo).
"En vista de que "Lorena" no aportó volúmenes de agua a la presa, vamos a tener una reunión de Comité Hidráulico, el miércoles, con el almacenamiento que tengamos para la elaboración de la cédula de cultivos que nos están pidiendo en la Ciudad de México," reiteró.
Destacó que existe una solicitud de agua por parte de los módulos de riego, la cual se abordará en la reunión del Comité Hidráulico, donde estarán presentes los representantes los 16 módulos de riego, sociedad de usuarios, Conagua y Sader.
El funcionario federal dijo que, en base a esto, la situación en la región del mayo "pinta" para que haya restricciones en el campo, sobre todo en la disminución de superficie a establecer.
Se habla que al 1 de octubre cuando inicia oficialmente el ciclo agrícola 2019-2020, solo se habrán sembrar 44 mil hectáreas de las más de 90 mil que se establecen en un primer cultivo en la región del Mayo.








