buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sequía y búsqueda de empleo generan éxodo de alamenses

Es urgente programa emergente para detener la migración: Escobedo Prieto

Sequía y búsqueda de empleo generan éxodo de alamenses

La migración de alamenses, principalmente de las comunidades rurales, está aumentando cada vez más debido a los problemas recurrentes de falta de agua y empleo, señaló el dirigente social José Manuel Escobedo Prieto.

“Tengo 40 años viviendo en Álamos y nunca había visto una sequía tan fuerte como la de este 2021, que se refleja en el desabasto a la población, a la que se suministra con tandeos, pero también en bastante mortandad de ganado”, dijo.

Como consecuencia de esa falta de agua y trabajo, muchos lugares que en su tiempo fueron muy poblados, como El Chinal, Basiroa, Los Tanques, San Bernardo, entre otros, se están quedando solos; los jóvenes no encuentran dónde emplearse, agregó.

imagen-cuerpo

Por lo tanto, consideró que los tres niveles de Gobierno deben implementar programas emergentes antes de que los problemas empeoren y, además, las próximas autoridades deben asumir dichos temas con la máxima prioridad.

“Tenemos muchos años que los alamenses no sabemos lo que es tener agua las 24 horas del día; acueductos van y vienen, gobiernos van y vienen, pero la problemática no se resuelve”, señaló.

Escobedo Prieto advirtió que lo peor está por venir, pues apenas se está en mayo y faltan los meses del calor fuerte, por lo que prácticamente la única esperanza está depositada en una buena temporada de lluvias.

Finalmente, reconoció que las autoridades están abasteciendo de agua en colonias, barrios y comunidades, con pipas del Ayuntamiento y de Conagua.