Por: Denisse Robles
Señaló que estos empleos eran formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y es en los periodos que comenzó el resguardo por la emergencia sanitaria y sobre todo son empleos eventuales en las ciudades y el campo.
"Sonora perdió el 1.7% de su empleo en el sector privado, por lo menos el empleo formal, se habla de cerca de 10 mil 600 puestos de trabajo", comentó la académica.
Mencionó que, en el caso de las pérdidas de los empleos del campo, estos no necesariamente tienen una relación de ser debido a que son actividades esenciales, mencionó que algunas empresas de alguna forma pudieron aprovechar la situación y dar de baja a los trabajadores o estas bajas se relacionan con los ciclos de la agricultura y la ganadería.
Para el caso de la recuperación de la economía dijo que esto puede llevar años, aunque se desconoce con exactitud el tiempo que esto pueda llevar.
"Sonora y México en general han enfrentados dos crisis, la de 2001 fue muy restringido en el ámbito de la frontera norte, entonces pasó casi desapercibido y la crisis también global de 2009, donde realmente fueron años los que se tardaron para recuperar la economía", puntualizó.








