buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Rituales mayos de Cuaresma

Tradición siempre viva

Rituales mayos de Cuaresma

Pese a la advertencia de que pueden surgir nuevos contagios de covid por aglomeraciones en las fiestas tradicionales, los contis se siguen llevando a cabo en comunidades de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa.

Estas procesiones se llevan a cabo cada viernes en los alrededores de los pueblos yoremes, donde participan varios grupos rituales, la mayoría conformados por personas que han hecho una manda o bien, sus padres u otros parientes la realizan por ellas.

El fotógrafo profesional Esteban Cota se encarga de capturar los momentos más íntimos de las etnias y de estas celebraciones tradicionales que se llevan a cabo en tiempos de pandemia por el Covid-19.

Con su lente, dijo, capta los rostros de los fariseos, colores, vestuarios y las prendas que utilizan los yoremes mayos de los municipios del sur de Sonora.

El caso de El Júpare, de Huatabampo, es ilustrativo en este ceremonial, ya que posee la mayor cantidad de fariseos de toda la región del Mayo.

Explicó que el papel de un fariseo es personificar la maldad, porque son ellos los encargados de perseguir, apresar y matar a Cristo.

También existen otros grupos dentro de esta ritualidad indígena, como los mandones, pilatos, flauteros, las Verónicas y las Magdalenas, entre otros personajes que en conjunto componen estas ceremonias y costumbres que se efectúan en Cuaresma.