La medida, dijo, está contemplada en el Modelo Nacional de Policía, mismo que se implementará a partir de hoy, empezando en los municipios sonorenses de Guaymas y Empalme, en cuyas Policías se tienen indicios de infiltración de la delincuencia.
El funcionario detalló que en los municipios que formen parte de la estrategia, la seguridad será coordinada por mandos militares y navales.
En entrevista, mencionó que los cuerpos policiales intervenidos serán devueltos a mandos civiles una vez que se depuren y estabilicen.
"Vamos iniciando el programa piloto particularmente con Guaymas y Empalme, ahí la Marina repone a todos los elementos que no pasen los exámenes de confianza, de tal manera que el municipio, al perder a esos elementos, no se quede sin un estado de fuerza suficiente; esos elementos que no pasen los exámenes serán liquidados, y el personal que sí reúna los requisitos será capacitado o recapacitado, es decir, llevarlos a estándares de profesionalización adecuados para prestar profesionalmente los servicios de seguridad", detalló.
"¿Por qué un mando marino o un mando militar? Porque, si vamos a depurar, necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad; una vez que estén depurados, profesionalizados y estabilizados esos cuerpos de seguridad, regresarán los mandos a manos civiles".
Durazo sostuvo que la depuración policial se debe hacer a nivel nacional.








