buscar noticiasbuscar noticias

Recuperarán agua

Analizan esta semana tema del agua, incluido un acueducto, yaquis y autoridades federales

Con una radiografía completa sobre el uso del agua del río, la Tribu Yaqui se alista para proponer al presidente de la República cómo encauzar el líquido hacia las diversas necesidades de los indígenas, conforme al Plan de Justicia en proceso.

Autoridades tradicionales de Pótam informaron que esta semana ha sido especial para la etnia en virtud de que autoridades federales los han visitado para analizar los problemas por los cuales los yaquis no reciben un adecuado suministro de agua ni para consumo humano ni para el uso agropecuario.

Recuperarán agua
PUBLICIDAD

Con la presencia del director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, esta semana han tenido una agenda que incluyó la visita a Bahía de Lobos, en San Ignacio Río Muerto, para analizar el problema de contaminación que provoca el colector número dos que desemboca en ese sitio.

PUBLICIDAD

Ayer, los yaquis se movilizaron hacia la Presa Álvaro Obregón u Oviáchic, a fin de conocer las propuestas técnicas para la obra de toma de agua del acueducto que llevará el líquido a los ocho pueblos.

Algunas personas que observaron a los yaquis acudir a la presa mostraron temor de que fueran a tomar las instalaciones de la hidroeléctrica que ahí funciona, por lo cual en redes sociales comenzaron a observarse comentarios en torno al hecho.

Pero las autoridades tradicionales indicaron que se trata de un recorrido por los puntos que pudieran ser utilizados para hacer la obra del ducto, ya sea directamente de la presa o bien en el área del Chiculi.

"Los estudios técnicos determinarán cuál es el mejor punto para instalar la obra de toma del acueducto", afirmaron.

Estudios del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua sobre los mantos freáticos y en los pozos usados hoy en día para el consumo humano, revelaron que hay contaminantes como arsénico, manganeso y otros que están consumiendo diariamente las familias, por lo que se tomó la decisión de construir el acueducto Yaqui.

En las mesas de diálogo también se definió el tema del caudal ecológico en el Río Yaqui, que se ha quedado sin agua, flora y fauna, por lo que se busca revivir el afluente que es muy importante para los ecosistemas de las comunidades y este año se pretenden liberar cien millones de metros cúbicos con el propósito de revivirlo.

Este día, se indicó, en una reunión con Regino Montes y personal de la Comisión Nacional del Agua se analizará la información que hace dos semanas se le hizo llegar a las autoridades tradicionales en torno al panorama del agua del Río Yaqui a lo largo de su cauce.

"Ya tenemos una radiografía completa y vamos a solicitar información precisa sobre temas como las 146 concesiones vencidas y cómo están distribuidas para aspectos como el consumo humano, la agricultura, la ganadería e industria", se indicó.

Se sabe, se dijo, cuánto consumen empresas como la Minera de Nacozari, Constellation Brands, Lala, el acueducto Independencia e incluso los volúmenes para el Distrito de Riego del Río Yaqui 041, pues la agricultura se lleva casi el 95% del agua del río.

Encontraron, además, una concesión algo rara que durará 200 años, declararon, por lo cual se pedirá explicaciones sobre qué empresa la tiene y cómo se hará para que a los yaquis se les dote de su verdadero suministro y no los 250 millones de metros cúbicos que se les quiere dar.