buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Rebelión de locatarios

Protestan porque el alcalde Ramón Díaz quiere concesionar el Mercado Municipal

Rebelión de locatarios

Locatarios del Mercado Municipal de Huatabampo se manifestaron el sábado, en protesta porque el alcalde Ramón Díaz Nieblas pretende concesionar ese centro comercial.

“Sin dar nombres de nosotros, porque aquí todos somos solo uno”, dijeron que en su primer periodo (2012-2015) como presidente municipal pretendió vender el inmueble, pero como no se contaba con los títulos no logró su objetivo.

“Ahora en su segunda etapa intenta, reformando los lineamientos del Mercado, concesionarnos por 10 años, con un convenio ilegal, ventajoso, contradictorio, mal elaborado, que viola nuestras garantías individuales y adecúa las cláusulas a favor del Ayuntamiento para despojarnos de nuestro patrimonio”, denunciaron.

Afirmaron que Díaz Nieblas, en forma dolosa y arbitraria, tituló el centro comercial, sin previo consenso y notificación a los locatarios.

“El terreno donde hoy se encuentra el inmueble fue donado, la gestión la hizo don Octavio Bojórquez, nuestros abuelos edificaron el primer edificio con recursos propios en 1953, nuestros padres aquí trabajaron, después nosotros le hemos seguido dando vida a este comercio enclavado en el corazón de Huatabampo”, manifestaron.

“El presidente municipal no tomó en cuenta al Cabildo para reformar los estatutos de los locatarios, actuando en lo oscurito y ya para concluir el cargo, lo que deja al descubierto sus nefastas intenciones”, señalaron.

También consideraron que el alcalde debió haber sostenido previamente una reunión con los comerciantes, con un diálogo abierto, honesto y transparente.

“Así se hubiera dado cuenta de la historia de este Mercado, que va más allá de una simple concesión, porque se forjó con el sudor, trabajo y mucho esfuerzo de hombres y mujeres que le apostaron al progreso y desarrollo de nuestro Municipio; querer borrar todo ello es ignorar por lo que lucharon nuestros antepasados”, enfatizaron.

Finalmente, los locatarios dijeron que invitarán a dialogar al alcalde electo Juan Jesús Flores Mendoza, ya que no firmarán el convenio que les envió el Ayuntamiento de forma inusual, fuera de forma y tiempo, y esperan llegar a un entendimiento donde exista legalidad y se replantee y reconozca el estatus de los comerciantes.