buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Reapertura de guarderías será decisión de quien subrogue el servicio

Reapertura de guarderías será decisión de quien subrogue el servicio

Ante las diversas solicitudes para la reapertura de estancias infantiles y guarderías, el Consejo Estatal de Salud acordó que cada institución que subrogue estos servicios será el que evalúe si se puede reabrir o no.

En la reunión de este consejo presidida por Juan Ángel Castillo Tarazón, secretario de Gobierno y en representación de la gobernadora, así como Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud e integrantes de este mismo Consejo, señalaron, que en caso de reabrir estás guarderías o estancias infantiles, deberán de sujetarse estrictamente a los lineamientos, términos y restricciones del sistema de alerta federal así como del Mapa Sonora Anticipa y todas las disposiciones normativas en materia sanitaria.

También deberán de acatar los protocolos para centros de atención infantil por Covid-19 publicados en la página promosaludsonora.com/entornos-laborales.

NUEVOS PROTOCOLOS SANITARIOS Y RESTRICCIONES

Y para prevenir más contagio, el Consejo Estatal de Salud ajustó horarios para algunos establecimientos, esto en los municipios que están en color naranja en el Mapa Sonora Anticipa, por lo que quedaría a las 12:00 de la noche el cierre de actividades con estrictos protocolos y aforos.

Los eventos sociales, en lugares cerrados, al 30% de su capacidad o hasta 100 personas; en lugares abiertos, 75% de su capacidad o hasta 200 personas; casinos, antros, bares, cantinas, boliches al 30%; restaurantes en lugares cerrados, 30% y en lugares abiertos 75%; centros religiosos podrán recibir personas hasta el 30 %de su capacidad.

Cine, teatros, museos, spas, salones de belleza, peluquerías al 30% y previa cita; gimnasios seguirán operando con protocolos sanitarios y sin música, mientras que los comercios, supermercados y Bancos, una persona por familia; centros comerciales, se permitirá que operen al 40% de su capacidad por cada local o sección; los tianguis (lugares abiertos) al 75% y los consultorios médicos deberán funcionar al 25% o con previa cita.

Lo que queda completamente suspendidos son los conciertos, festivales, bailes, eventos en estadios, carreras de caballos, cabalgatas, albercas, mientras que los encuentros deportivos podrán realizar su actividad con un aforo al 30% y con todos los protocolos sanitarios.

En cuanto los salones de fiestas infantiles y salones de fiesta particulares quedan completamente suspendidos.

Para aquellos comerciantes y personas que no cumplan con los aforos permitidos, los horarios y las medidas sanitarias, también serán suspendidos.

Y en cuanto al incremento de los casos por Covid-19 en el Estado de Sonora, se le solicitó a Jorge Ambia Minero, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la reapertura del Hospital Militar como hospital para la atención de casos no graves de esta enfermedad.