buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ratifican sentencia al agresor de Elvia

Martín “N” permanecerá 49 años en prisión, informan las autoridades judiciales

Ratifican sentencia al agresor de Elvia

Por tentativa de feminicidio y robo, el agresor de Elvia Ochoa pasará 49 años de prisión, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que de esta forma se confirma la sentencia en su contra.

La FGJE ganó un recurso de apelación a la defensa de José Martín Viruet Saldamado, quien buscaba a través de sus abogados ser declarado culpable solo por el delito de robo.

La sentencia condenatoria sigue firme en contra esta persona que agredió de forma violenta a la mujer navojoense con un bate de beisbol en la cabeza el 30 de mayo de 2019 y que la llevó a estar entre la vida y la muerte en un hospital privado de Navojoa y, posteriormente, en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Obregón.

Gracias a los videos de las cámaras de seguridad instaladas en el negocio de deportes y en la plaza comercial, así como fotografías tomadas en el lugar de los hechos, el rostro del agresor se volvió viral en Internet.

En este proceso declararon ante el Ministerio Público, 27 testigos, incluyendo un sobrino del ahora responsable. También se presentaron peritajes químicos, dactiloscópicos, informáticos, comparativa facial, así como audio y video del momento del ataque a la mujer comerciante.

Los magistrados de la Primera Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado ratificaron la validez de las pruebas aportadas por personal de la FGJE e incorporados en el caso, donde destacó el bate de beisbol que utilizó José Martín Viruet para golpear a su víctima por la espalda, luego que se hizo pasar por cliente.

La agresión se registró el 30 de mayo de 2019 y se viralizó en Internet mediante una videograbación, la que causó gran consternación y exigencia de justicia, ya que claramente se vio la saña con que fue golpeada en la cabeza Elvia Ochoa.

Propinó un golpe contundente en la cabeza que le provocó, a la indefensa empresaria comercial, traumatismo craneoencefálico severo y hemorragia intracraneal que pusieron en riesgo su vida, por lo que recibió atención médica por varios meses.

José Martín Viruet tomó el bolso de la víctima, que tenía varias de sus pertenencias, así como una computadora portátil, y salió del lugar para tomar un vehículo de alquiler rumbo a Ciudad Obregón, donde fue capturado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Posteriormente se realizó una acción de cateo en una casa en la colonia Misión del Sol, en Ciudad Obregón, donde se recuperó una laptop descompuesta, la vestimenta y gorra que el sujeto portaba el día de los hechos y que se registró en una videograbación.

A Viruet Saldamado se le ejecutó orden de aprehensión, fue vinculado a proceso y dejado en prisión preventiva donde se utilizaron diversos peritajes como dictámenes de criminalística de campo, dactiloscopía, secuencia de fotografía, videos.