El legislador explicó que se trata de limitar los nombramientos de nuevos notarios para que dejen de ser puestos de consolación aquellos políticos que no obtuvieron triunfos, cargos electorales o premios para funcionarios de la administración saliente.
Asimismo, brindar la posibilidad de que sean entregadas a verdaderos profesionales de la materia.
"La presente iniciativa busca corregir otro de los aspectos que se presenta en las notari´as del Estado, particularmente la pra´ctica de notarios titulares y suplentes dentro de la misma li´nea recta de parentesco; es decir, la mayoría son padre, notario titular; hijo o hija, notarios suplentes, constituyendo claros ejemplos de nepotismo dentro de los despachos sonorenses".
Consideró que esta práctica no abona a la transparencia en el ejercicio de la patente de notario y disminuye la posibilidad de denunciar irregularidades.
Se establece también una limitación en las suplencias de las notari´as, para que no pueden otorgarse como suplentes del titular a quienes tengan relación de parentesco, a fin de que el notario suplente sea la primera línea de defensa contra la corrupción.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.








