buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Podría subir el costo de la luz

El dirigente de la Coparmex, Alejandro González Breach, dijo que de aprobarse la reforma del sector eléctrico, se detendrá la inversión y se dejarán de crear fuentes de empleo

Podría subir el costo de la luz

De aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, las tarifas podrían aumentar hasta en un 17 por ciento, dijo el dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro González Breach.

En rueda de prensa, señaló que otro de los efectos más perniciosos es que se va a detener la inversión y se dejarán de crear nuevos empleos.

Afirmó que la iniciativa federal tiene el potencial de convertir al modelo de la industria eléctrica en un monopolio y de destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales que hoy opera el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de manera independiente y que permite que haya competencia entre generadores y, por ende, mejores precios.

“Si el Poder Legislativo aprueba esta reforma, subirá el costo de la energía eléctrica. La mayor parte del costo de generación depende del combustible utilizado. ¿Qué es más barato y limpio: el viento, la energía solar o el carbón, combustóleo y diésel?”, expresó.

“Usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, implicará mayores tarifas para los usuarios. Es importante considerar que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación 5 veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas. Con esta reforma, la energía solar o eólica sería la tercera en ser despachada”, indicó.

Adelantó que si el costo no se transfiere de forma directa a los usuarios, se hará de forma indirecta mediante subsidios que serán cubiertos con el pago de impuestos de todos los mexicanos, además de que las finanzas de la CFE se verán perjudicadas.

“Al eliminarse el incentivo para que el sistema compre primero la electricidad más barata y limpia se estaría destruyendo la eficiencia derivada de la competencia entre productores y dañando el medio ambiente”, advirtió González Breach.

Afirmó que son demasiadas voces especializadas las que han advertido el daño y el retroceso que representa esta reforma y que no pueden ni deben ser desatendidas, entre ellas la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Mexicano para la Competitividad y las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá.

“Sería un despropósito impulsar una reforma que detone litigios y que será impugnada legalmente desde el primer día, porque se incumplirían o desconocerían compromisos que el Gobierno actual suscribió a través del T-MEC y otros tratados. Se perdería tiempo y esto implica más fallas en el sistema y apagones en el futuro”, puntualizó el dirigente de la Coparmex.