Piden base para 600 docentes

31

Por: Denisse Robles



Docentes del Programa Nacional de Inglés se manifestaron ayer a las afueras de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), exigiendo la base de 600 trabajadores en Sonora.


El representante de este programa, Julio Padilla, manifestó que desde hace unos seis años se busca que se les otorgue la base de trabajo, además que la Federación tiene adeudos, ya que no se les ha otorgado los incrementos salariales durante este tiempo.



"Nosotros no estamos pidiendo nada que no sea dentro de lo que en realidad necesitamos, que son derechos laborales, es lo único que pedimos. Ya hablamos con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nos dijo que nos acercáramos a Jorge Taddei. Hemos tratado de tener comunicación con él, no hemos tenido la suerte", comentó. Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la SEC, Patricia Calles, señaló que en efecto estos docentes laboran por honorarios y brindan clases a más de 4 mil 100 grupos.



Recordó que el Gobierno Federal cada año emite una convocatoria para la admisión de los docentes, los cuales deben cumplir ciertos requisitos y es la única forma de poder acceder a una base



"Cualquier otra vía es ilegal, y pues nos pueden sancionar como funcionarios públicos al momento de asignar una plaza por fuera del proceso que está legalmente establecido por la Federación. Hoy, por cierto, la Dirección de Recursos Humanos, a través de la asignación de plazas, está ofertando 263 horas, 45 para educación preescolar y 218 para educación primaria; y para los docentes que se encuentran en el listado de prelación, 32 maestros que aspiran a horas de inglés, son los que se evaluaron y tuvieron resultados favorables", puntualizó la funcionaria.