buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden a constructora respetar cruz mayo

Gobierno actual responsabiliza a la anterior administración municipal por el permiso

Piden a constructora respetar cruz mayo

La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón atribuyó la construcción de un fraccionamiento en San Ignacio Cohuirimpo a la administración de Raúl Augusto Silva Vela, quien otorgó los permisos a la constructora.

En reunión con representantes de la empresa Río Yaqui, la presidenta municipal pidió se respete a la cruz antigua de esta localidad con modificaciones a la obra para que no se afecte al patrimonio histórico y cultural de Navojoa.

“Lamento que la administración anterior haya otorgado el permiso de construcción sin considerar la existencia de tan importante icono cultural de los navojoenses”, expresó.

Rosario Quintero afirmó que la prioridad es mantener intactos los patrimonios históricos de la Región del Mayo, por lo cual pidió se respete la cruz de madera y el lugar donde se ubica.

Detalló que el permiso de construcción de la obra en dicho terreno fue otorgado el 12 de abril de 2018 y la firma de convenio se realizó en mayo del mismo año, en la administración anterior.

Lamentó que el Gobierno anterior entregara el permiso de construcción sin importar que en el área estuviera la cruz de madera que fue colocada durante el periodo de evangelización de los grupos indígenas, entre 1600 y 1700.

Para resolver la situación, dijo, se acordó con la constructora que realice una pequeña modificación en su obra para que se respete a este importante patrimonio cultural y permanezca en el lugar.

En la reunión estuvieron presentes la directora de Educación y Cultura, Margarita Chávez Haro, y el titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, Alejandro Quiroz Agüero.

imagen-cuerpo