Mortal para el ganado la quema de gavilla

Productores continúan con esta práctica, dice Jesús Borbón



Por: Jesús Alejandro Quintero



La quema de gavilla ha afectado a decenas de vacas de ganaderos de la región, ya que el humo suele ser tóxico y, en muchas ocasiones, mortal para los animales, aseguró el propietario de bovinos, Jesús Borbón.



Señaló que este problema se ha presentado cada temporada de trillas, ya que muchos dueños de los terrenos de cultivo deciden quemar la gavilla, lo cual ha sido un factor para dañar la salud de las personas, así como al ganado.



"Es tanto el humo que se genera en la región, que llega a muchos establos de ganado, lo que provoca que las vacas lo aspiren y les afecte su salud. Después de respirar el contaminante se echan y ya no se pueden parar; en casos más extremos mueren al no soportar los daños", explicó.



Indicó que ya se han puesto reportes con las autoridades correspondientes; sin embargo, los agricultores han ignorado las indicaciones y prefieren continuar con esta práctica, a pesar del daño que provoca en la salud de la comunidad.



"Esta situación la afrontamos cada año, siempre es el mismo problema que no se ha podido resolver y nosotros, como ganaderos, nos vemos afectados por las pérdidas que se provocan por la muerte de algunas vacas, además del gasto que se hace para curar a las que terminan enfermas", detalló.



Puntualizó que es primordial que las autoridades de Ecología tomen cartas en el asunto y sean estrictos al respecto, debido a que poco se ha hecho para poder contrarrestar esta problemática que ha aquejado a todos en la región sur del Estado de Sonora.



"Nosotros no somos los únicos perjudicados, todos sufrimos daños por la quema de gavilla, por eso urge que los encargados de controlar esto se pongan las pilas, porque el daño es mayor cada vez y se necesita hacer algo para poderlo controlar", precisó.