buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mayos vigilan obra del gasoducto

Piden consulta debido a que 374 kilómetros de territorio indígena son susceptibles de afectación por la construcción de dicho proyecto

Mayos vigilan obra del gasoducto

La Tribu Mayo se mantiene muy pendiente del proyecto del gasoducto, aun cuando en esta región no presenta mayores avances, informó el dirigente del Consejo de Gobierno Autónomo Yoreme del Territorio Mayo, Ismael Yocupicio Cota.

Señaló que dicha organización ratifica la postura de que se realice una consulta por parte del Gobierno Federal, debido a que 374 kilómetros de territorio de la etnia son susceptibles de afectación por la construcción y operación de la obra.

Aclaró que no se oponen de antemano al proyecto, sino que pretenden que se les tome en cuenta, lo cual no se ha cumplido, pero sobre todo conocer los detalles y todo lo referente al mismo.

Precisó que desean saber sobre las inversiones iniciales de la empresa y las que ejercería año con año, el material que utilizará, las áreas específicas donde trabajará, la procedencia y destino del gas, así como el personal de trabajo, si será nacional o extranjero.

Yocupicio Cota afirmó que el Consejo de Gobierno Autónomo Indígena está haciendo lo pertinente, lo que debe hacer de acuerdo a términos legales y correctos, y no como oportunidad de obtener dinero o negociar, sino de que se les garantice apoyos en especie, empleos, cuidado del medio ambiente, entre otros beneficios.

Recordó que en el 2016 la etnia interpuso un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Ciudad Obregón, y también ese año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que establece que todo proyecto o estrategia de desarrollo que afecte a zonas indígenas debe contar con la plena participación de las comunidades, siempre que sea posible, en las fases de diseño, ejecución y evaluación.

Explicó que la consulta previa es un instrumento de diálogo legítimo y eficaz en la prevención y resolución de conflictos, en la medida que sus resultados sean vinculantes, y obrará en protección de los derechos humanos de los indígenas, siempre que se logre progresivamente el consentimiento libre, informado y en condiciones justas.