buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llegan recursos para prevenir la violencia

Llegan recursos para prevenir la violencia

Con la intención de seguir brindando una atención multidisciplinaria, el refugio Hacienda la Esperanza recibe apoyo federal.

Karem Valles Sampedro, directora de Atención a la Mujer, detalló que en lo que va del año han ejercido 7 millones de pesos por parte de la Federación, los cuales se han invertido para la atención de las mujeres y sus hijos, víctimas de violencia intrafamiliar.

“El refugio es una institución pública que pertenece 100% al Ayuntamiento de Hermosillo, por lo cual este dinero está destinado al pago de recursos humanos, con la contratación de 11 profesionistas, así como para el mantenimiento, operación y equipamiento del lugar.

“Se ofrecen también cursos de capacitación para la reinserción laboral de las mujeres que se atienden en el lugar, junto con sus hijos, para que al salir puedan independizarse y tener una vida libre de violencia”, destacó.

Tan sólo en octubre pasado se ofrecieron 320 atenciones psicológicas, jurídicas y de trabajo social, mientras que las llamadas a la línea 075 o del número 264-59-16 fueron 206 psicológicas, 44 jurídicas y 70 de trabajo social.

“Las asesorías jurídicas incluyen casos de violencia intrafamiliar, de custodia, trámite de divorcio, pensión alimenticia y extorsión, mientras que las de psicología son sobre violencia familiar, habilidades de crianza, depresión infantil y post duelo, trastorno de ansiedad, celotipia, fobia social, separación, entre otros”, agregó.

Durante 2019, por medio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, obtuvieron 3 millones 275 mil pesos y en 2020 se gestionaron 3 millones 727 mil 355 peos, más la ampliación de 427 mil, que en conjunto dan un total de 7 millones 429 mil 355 pesos.