buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Liberan casetas en Sinaloa, sigue Sonora

Habían sido tomadas durante varios meses por personas que exigían cuotas obligatorias a los usuarios, confirmó Alfonso Canaan Castaños

Liberan casetas en Sinaloa, sigue Sonora

La Guardia Nacional (GN) liberó la tarde de ayer seis casetas carreteras del Estado de Sinaloa tomadas durante varios meses por personas que exigían cuotas obligatorias a los usuarios, confirmó Alfonso Canaan Castaños.

“Y ya amenazó el presidente López Obrador que sigue Sonora. Bueno, si va a hacer lo mismo, él tiene todo el poder para hacerlo, pero le recuerdo que también Sonora es un caso que él mismo ya había dado instrucción de que se resolviera mediante mesas de trabajo de diálogo”, manifestó.

El líder del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, reveló que de acuerdo a lo informado por sus compañeros de lucha en el vecino Estado, se liberaron las casetas de peaje Cuatro Caminos, Limón de los Ramos, San Pedro, Costa Rica, Mármol y El Rosario.

Canaan Castaños consideró este desalojo de quienes buscan liberar el tránsito como una clara violación al derecho de la libre manifestación, ya que los uniformados llegaron sin ninguna orden judicial.

Por lo anterior, adelantó que organizaciones de transportistas de carga pesada van a denunciar estas acciones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y promoverán amparos en contra del comandante de la Guardia Nacional.

La corporación emitió un comunicado en el que informó del operativo, en el cual las casetas fueron liberadas sin complicaciones ni pérdidas qué lamentar, salvaguardando la integridad de quienes circulan por las carreteras del país.

Informó que participaron autoridades de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, y de Bienestar.

También la FGR, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía Estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Cruz Roja Mexicana, policías estatales y municipales.

La GN remarcó que las autoridades se condujeron, en todo momento, con pleno respeto a los derechos humanos, se privilegió el diálogo como la primera y única opción para solucionar cualquier inconformidad.