El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, confirmó que se reabrió el caso, luego de que el pasado 22 de agosto se ratificó la denuncia penal que se presentó y ahora seguirá con el fortalecimiento y ampliación de la misma, en donde se pedirá investigar a 14 personas más, entre funcionarios y particulares.
Refirió que dicho proyecto consideraba ampliar investigación a las autoridades a cargo del Seguro Social en ese momento, al gobernador de Sonora de aquella época, Eduardo Bours Castelo, y a los dueños de la guardería subrogada.
Entrevistado en Hermosillo después de una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con padres y madres de las víctimas de la guardería, por alrededor de dos horas y media, Robledo precisó que la última vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo una investigación porque tenía la facultad, fue la de la guardería ABC, pero hoy ya no tiene esa facultad.
En el encuentro, los padres y madres plantearon la posibilidad de un memorial en el terreno de la guardería ABC, lo cual fue bien recibido por las autoridades; aunado a esto, se prevé una nueva reunión dentro de tres meses.
Por la mañana, en la conferencia mañanera en esta ciudad, el presidente López Obrador informó que emitió una recomendación al IMSS para que asuma su responsabilidad plena en este caso.








