buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exigen reapertura de guarderías en Navojoa

Trabajadoras realizan una marcha y plantón frente al Seguro Social

Exigen reapertura de guarderías en Navojoa

Empleadas de guarderías subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Navojoa realizaron el martes una marcha y un plantón para exigir la reapertura de esas estancias, que están cerradas desde hace más de un año por la pandemia.

Con pancartas, las integrantes del gremio adherido a la CTM caminaron desde la sede de esta central obrera, ubicada por la calle No Reelección, hasta las oficinas administrativas del IMSS, en Abasolo y Otero, donde expusieron su inconformidad.

Tras media hora de plantón, los manifestantes fueron atendidos por directivos del instituto, quienes aseguraron que no está en sus facultades solucionar el asunto.

La manifestación pacífica estuvo encabezada por Guillermo Peña Enríquez, dirigente de la Federación de Obreros y Campesinos de la Región del Mayo, y por la secretaria general del Sindicato de Guarderías, Martha Hermosillo Verdugo; también participaron líderes de varias organizaciones cetemistas, quienes les expresaron su apoyo y solidaridad.

Dijeron que este es un primer movimiento de protesta y advirtieron que habrá más si no hay una respuesta favorable en un tiempo perentorio, ya que se trata de una demanda muy justificada, además de que en 28 estados del país ya reabrieron dichas estancias.

imagen-cuerpo

Expusieron que la situación es crítica, en lo que es un problema doble que afecta a cientos de personas, tanto a trabajadoras que mermaron notablemente sus ingresos, como a madres de familia que no tienen dónde dejar a sus niños.

Peña Enríquez dijo que en su momento se comprendió y valoró que resultaba complicado la reapertura de las guarderías subrogadas --cuatro en Navojoa—por los riesgos sanitarios que implicaba, pero consideró que esa etapa crítica ya pasó.

“Además, las compañeras trabajadoras ya han sido debidamente capacitadas e instruidas para llevar los protocolos con mucho rigor y precisión para evitar riesgos”, añadió.

Enfatizó que, así como se ha cuidado el aspecto de la salud, también debe atenderse la difícil situación económica de las empleadas de las guarderías, a las que se les redujo su sueldo porque no hay niños.

Asimismo, muchas madres de familia han tenido que dejar sus empleos para poder cuidar a sus hijos, mientras que otras se quejaron por perder más de la mitad de su sueldo en conseguir quien se los cuide.

Peña Enríquez, al término de la reunión que sostuvo con Omar Meza Carrasco, encargado de despacho de la Subdelegación del IMSS, y con Iliana Susana Walker Pérez y Reyna Guadalupe Ceceña Martínez, coordinadoras de zona de guarderías, reiteró que la lucha no ha terminado y solicitó también la intervención y apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.