buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Estancadas demandas en tribunales

Sin avances en 203 denuncias de empleados de maquiladora que fueron despedidos el año pasado

Estancadas demandas en tribunales

Debido a que continúan suspendidas las actividades en los tribunales, no se tienen mayores avances en el proceso de las 203 demandas por despidos injustificados en las plantas maquiladoras Yazaki de Etchojoa y Navojoa.

El dirigente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies), Antonio Salazar Magdaleno, dijo que si normalmente, sin pandemia, estos procesos son lentos, con mayor razón en las actuales circunstancias.

Señaló que las demandas, que son por reinstalación y nulidad del convenio de terminación de la relación de trabajo, se originaron luego de que la parte patronal no acató en mayo pasado el decreto presidencial que establecía que las empresas no podían despedir personal durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Mencionó que otras de las violaciones fue que se citó a los empleados para una capacitación, pero finamente fueron despedidos y sin la presencia de la autoridad laboral para finiquitarlos.

Salazar Magdaleno confió en que ganarán los casos y sostuvo que se trató de un despido arbitrario e injusto por parte de Yazaki, que se encontraba en suspensión laboral por decreto presidencial, por lo que no había motivo o causa legalmente fundada para cometer esta violación a los derechos de los trabajadores.