buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

El Mayo: ¿río o desierto?

El Mayo: ¿río o desierto?

El río Mayo no hace mucho tiempo que era el lugar predilecto por los navojoenses para pasar un fin de semana en familia. Hoy, el afluente luce desértico, debido al fuerte impacto que ha provocado la sequía en la flora y fauna.

El cauce del río no ha corrido en tres años, situación que ha provocado que los árboles estén muriendo poco a poco por la falta de humedad.

Noticia Relacionada

Rocío Armenta afirmó que las autoridades encargadas de administrar el agua deben soltarle un volumen determinado para que no se siga afectando al ecosistema de uno de los lugares que era el pulmón de Navojoa.

“Siempre debe de tener agua el río para que haya humedad y llegue a las raíces de los árboles, yo creo que esa es la causa de la sequía, nada les cuesta aventarle un poco de agua, habría más vida”, dijo Cristian Ríos

Por su parte Mario Alberto lamentó que las autoridades no contemplen un poco de agua para que corra el caudal por el río y de esa forma pueda revivir el ecosistema.

“Lamentablemente para los agricultores es dinero el agua, no le importan los espacios donde el pueblo acude a un momento de esparcimiento, por eso les vale”

Cristian Alberto Corral Mendívil, director de Ecología en el Ayuntamiento de Navojoa, aseguró que el primer paso para el rescate del río Mayo es la plantación de 40 álamos.

Sin embargo, dijo, se necesita que la Conagua pueda dotar de un volumen al afluente para que los árboles puedan tener humedad.

Cabe recordar que el Distrito de Riego 038 del Río Mayo solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se dotara de un volumen de agua al afluente y se considere un usuario más, pero hasta el momento no ha habido ninguna respuesta por parte de las autoridades federales.

imagen-cuerpo