buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Destaca en lo suyo

Destaca en lo suyo

Marisela Valenzuela

Estudiar una carrera profesional es una de las metas que María José Valenzuela Barreras se propuso cuando cursaba la secundaria; y cuando logró ingresar a la Universidad de Sonora, campus Navojoa, relató, se dio cuenta de que además de las clases podía acceder a una larga lista de actividades para nutrir su formación académica.

Marisela Valenzuela

La alumna de tercer semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Navojoa, dijo que antes de ingresar a la Institución, nunca tuvo oportunidad de participar en eventos extracurriculares; pero gracias al apoyo de sus profesores, especialmente del docente Lamberto Castro Arce, es que conoció las actividades que existen para reforzar los estudios.

"£Participar en eventos extraescolares es muy importante para mí; en el periodo de vacaciones de verano me propuse a estudiar en temas que voy a ver en semestres futuros, con el propósito de llegar más preparada. Entonces se presentó la oportunidad de estar en el Segundo Encuentro Universitario de Termodinámica", puntualizó.

María José reveló que también formó parte del LXIII Congreso Nacional de Física, donde presentó el cartel Experiencias Didácticas en Termodinámica, tema que desarrolló con base en los conocimientos adquiridos durante el Encuentro Universitario.

Por otra parte, la estudiante del campus Navojoa aóadió que espera que su experiencia sirva de ejemplo para las demás compaóeras de ingeniería, pues considera que todavía es una carrera estereotipada por muchas personas que la consideran exclusiva para hombres.

"£Quiero que vean que no importa si somos mujeres, porque no es verdad que la física, las matemáticas o la ingeniería en sí es ónicamente para hombres; en los concursos que estuve hubo muchas mujeres muy reconocidas dando conferencias, pero además creo que es muy importante fomentar la vocación e investigación científica en las nuevas generaciones", concluyó.