buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Desobedientes, los de las casetas

Ante el inminente desalojo por parte de la Guardia Nacional, navojoenses declaran su rebeldía

Desobedientes, los de las casetas

En desobediencia civil se declararon integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito que tienen tomadas las casetas de peaje de Fundición y La Jaula, ante el inminente desalojo por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Jesús Román Zamorano, representante regional de la agrupación, informó que cada vez son más insistentes los anuncios del Gobierno Federal para retirar a los manifestantes, como se ha hecho en otras entidades del país.

“Estamos conscientes de que en cualquier momento van a llegar las fuerzas policiacas, pero esperemos que no haya abusos y represión; hemos decidido retirarnos tranquilamente, pero esto no significa que claudiquemos en esta lucha, que la mantendremos por otros caminos”, dijo.

“También le decimos a la opinión pública que no somos delincuentes, ladrones o huachicoleros, como se nos ha calificado indebida e injustamente; los ladrones son los grandes empresarios que, a través de esas casetas, se llevaron miles y miles de millones de pesos durante mucho tiempo”, agregó.

Aclaró que las personas que participan en la toma de las plazas de cobro piden cuotas en forma voluntaria, en una lucha justa y digna que cuenta con el apoyo de todos los navojoenses y sonorenses, que ya “estamos cansados de muchos años de robos en despoblado cometidos por Caminos y Puentes Federales (Capufe), por medio de esas casetas que, además, son anticonstitucionales”.

Román Zamorano exhortó a defender esta causa, que a nivel estatal encabeza Alfonso Canaan Castaños, dirigente del Movimiento por el Libre Tránsito, para evitar que la Cuarta Transformación, que en tiempo de campañas prometió desaparecer las casetas de peaje, “se salga con la suya y permita que se sigan cobrando millonarios recursos que van a parar a los bolsillos de poderosos empresarios como, por ejemplo, Carlos Slim”.

Enfatizó que el caso de Sonora es especial porque no cuenta con una vía alterna, ya que solamente se construyeron dos carriles y se aprovecharon los dos ya existentes. “Y también el caso de Navojoa es especial, porque es un Municipio que está encerrado por dos casetas, en lo que es un insulto y burla para todos los navojoenses”, manifestó