buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Deserción en escuelas privadas

Pandemia ha dejado estragos económicos en los planteles

Deserción en escuelas privadas

Debido a la pandemia por el Covid-19 y a los estragos económicos que ha dejado, escuelas privadas de Sonora han visto una baja definitiva de alumnos.

José Rogelio Varela Cáñez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares en el Norte de Sonora, detalló que en preescolar la deserción es de un 70%, mientras que en educación primaria es de un 25%.

imagen-cuerpo

Indicó que antes de la pandemia se tenían cerca de 90 mil alumnos en escuelas privadas de educación básica y hoy se tienen cerca de 68 mil alumnos.

“Sí ha habido afectación y es por dos tipos, la primera de ellas por que los padres no pueden estar pagando ahorita por problemas económicos y la otra también ha sido porque los papás que trabajan tienen que pagar a otra persona para que les cuiden a sus hijos. Las escuelas integrantes de esta federación siempre han estado apoyando a los papás, esto con descuentos, prórrogas y se seguirá brindando este apoyo para que los menores que tuvieron que salirse, vuelvan a seguir en el sistema”, agregó.

Varela Cáñez dijo que escuelas de la federación no han tenido que cerrar, pero algunas que no pertenecen a ésta sí han cerrado debido a que su plantilla se redujo a más del 50%.

“Cuando una escuela es solamente un nivel, como por ejemplo preescolar, y tenía 50 alumnos y se quedó solamente con 10, pues es difícil subsistir y es lo que ha pasado”, agregó.

Otra de las dificultades que ha dejado la pandemia por el Covid-19 en escuelas privadas, es que por más que se ha cuidado al personal administrativo, de las 43 escuelas que conforman la federación, el 5% ha sido despedido.