Desean regresar a las escuelas
Hacen un llamado a respetar el derecho de las y los niños de acudir a los planteles
El movimiento Abre mi Escuela Sonora realiza petición ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora (Sipinna) por la posible violación de las y los menores al no recibir una educación integra.
Integrantes de este movimiento se posicionaron a favor del regreso a clases presenciales en escuelas privadas y públicas, pero la respuesta que han tenido ante las autoridades federales y estatales, es que un regreso sería solamente si el semáforo epidemiológico está en verde, en este caso para Sonora.
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Innan Lagarda, líder de Abre mi Escuela Sonora, destacó que cuentan ya con más de 3 mil firmas de madres y padres de familia, quienes desean que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas para la enseñanza de sus hijos.
“Con esto se hace un llamado a proteger y a velar por los derechos de los niños a la salud integral, que no es la presencia de enfermedad, sino una salud integral, como lo es también la educación. Creemos que esta instancia (Sipinna) está para velar y salvaguardar a las y los niños, que su deber es levantar la voz por estos niños y jóvenes”, manifestó.
Por su parte el niño Emilio González Gutiérrez, quien cursa el tercer año de primaria, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que se abran nuevamente los planteles y así poder regresar a clases presenciales.
“Queremos pedirles que abran las escuelas, queremos volver a clases y no queremos hacerlo a través de una pantalla, queremos poder platicar cara a cara con nuestros amigos y maestros, aun cuando sea usando un cubrebocas. No entendemos por qué los adultos pueden ir a cines, oficinas, restaurantes, bares, y nosotros no podemos ir a las escuelas, que es donde aprendemos, creo que es injusto”, recalcó.
Se espera que, con este llamado y otros anteriores, las autoridades estatales y federales puedan entablar diálogo para ver si es posible o no un regreso a clases presenciales.