buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Dengue no cede

De los 44 casos en Sonora, 39 son de Álamos, por lo que Consejo de Salud refuerza prevención

Dengue no cede

Sonora se ubica en la media nacional al registrar este año 44 casos de dengue, de los cuales 39 corresponden al municipio Álamos, por lo que el Comité de Salud llevó a cabo una reunión para reforzar las acciones de prevención.

El alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas exhortó a todos los integrantes del organismo a no bajar la guardia en las medidas preventivas para disminuir la propagación del padecimiento causado por el mosco Aedes aegypti.

Por su parte, Fernando Limón Mendoza, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, compartió a través de una presentación la curva epidémica y dijo que existen cuatro serotipos y que al momento es el primero el que circula en el Estado.

imagen-cuerpo

“Los casos que se han presentado en Álamos son del tipo DENV-2, de los cuales se da en personas de entre 40 a 44 años”, mencionó.

Las colonias en las que se han desarrollado los contagios son El Mezquital, con 20 casos; La Capilla, con 6; La Campana, 3; Hacienda Vieja, 2; Nueva Esmeralda, 2, mientras que Álamos Centro, Delicias, Guayparines, Nuevo Amanecer, El Rastro y Nuevo Álamos, con 1 cada una.

Alberto Güereña Gardea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, informó que se han entregado volantes informativos, además de capacitaciones y mil 582 fumigaciones en las que se aplicó abate y también se ha hecho rociado intradomiciliario en 785 casas, en tanto que por rociado espacial se ha logrado cubrir mil 519 hectáreas.

Otro de los datos que se proyectaron fue que desde hace cinco años no se han presentado casos de chikungunya y zika.

UNA VISITA

Ante el aumento y la acelerada propagación de casos de dengue, funcionarios del Ayuntamiento visitaron más de 40 colonias de la cabecera municipal para concientizar a los propietarios de los inmuebles sobre las medidas de prevención, con la finalidad de controlar este brote.

Balderrama Cárdenas recordó que hasta el pasado viernes se habían confirmado 44 casos de dengue en Sonora, de los cuales 39 corresponden a Álamos.

Sin embargo, muchas personas al acudir a consultorios particulares, no están siendo contemplados en las estadísticas oficiales, puntualizó.

“Ahorita, en Álamos, no hay una colonia que se escape del dengue, pues la enfermedad se ha propagado después de que se presentó el primer caso en El Mezquital”, expresó.

El munícipe dijo que la salud es tarea de todos y no solo de los médicos que ayudan a curar a los enfermos.

imagen-cuerpo

Comentó que afortunadamente no se ha presentado ninguna defunción por el padecimiento.

“Sólo se ha tenido un caso grave, por lo que se espera que, con la fumigación, la aplicación de abate en recipientes con agua, limpieza de patios y el reforzamiento en las medidas de prevención, los casos no solo disminuyan sino que también se puedan controlar”.

En la visita casa por casa que se hizo en las 43 colonias de la cabecera municipal, se pudo corroborar que aún siguen habiendo patios sucios, con muchos cacharros que sirven como potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue.

Además, algunos funcionarios pudieron platicar con algunas personas que tuvieron la enfermedad y que, afortunadamente, pudieron salir adelante por la oportuna atención médica.

Esta es la segunda ocasión que el primer edil convoca a sus servidores públicos para que coadyuven directamente en labores de concientización y prevención de dicha enfermedad que puede ser mortal si no se atienden a tiempo, sobre todo si se trata del tipo hemorrágico.

Se les solicita no se resistan a la aplicación del abate, es una substancia que no es tóxica sólo afecta al mosquito