buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Deben pagar 10% a la etnia por caseta de cobro

Por ley, el Gobierno Federal debe pagar a la tribu una indemnización por el uso de 96 kilómetros de su territorio, señala Canaan Castaños

Deben pagar 10% a la etnia por caseta de cobro

Aunque no están de acuerdo en la forma cómo obligan a los usuarios a pagar por circular por su territorio, sí comparten que el Gobierno Federal, debe, por ley, pagar una indemnización por el uso de 96 kilómetros de su territorio, señala Alfonso Canaan Castaños.

El líder del Movimiento Libre Tránsito en Sonora, comentó que desde hace algunos sexenios la etnia ha venido reclamando el pago que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Capufe y Banobras se habían comprometido a pagar, el 10% de lo que se captara por peaje, en la caseta de Esperanza que está en su territorio.

"Si el Gobierno va a construir una obra del tipo que sea, que atraviese por una propiedad privada o ejidal tiene que haber una indemnización, eso está establecido en la Ley y a ellos nunca les pagaron esos terrenos. El último acuerdo que se hizo fue en el sexenio de Felipe Calderón, entre el 2008 y 2009 ahí lo volvieron a modificar y actualizar, pero ni ese ni los anteriores les han cumplido", cuestionó el luchador social.

Canaan Castaños agregó que con el recurso del 10% por cobro de peaje de la caseta de Esperanza, es decir 10 pesos de cada 100 pesos, sería suficiente para mejorar las escuelas, tener hospitales, contar con agua potable, entre otras obras de infraestructura, en las diferentes comunidades yaquis.