Cuídese de los alacranes

Las picaduras de alacrán han aumentado en las últimas semanas por la presencia de las lluvias, informó el encargado de Epidemiología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Javier Alán Platt Pou.


Por: Jesús Alejandro Quintero

Detalló que estos casos se registran a lo largo de todo el año; sin embargo, en el mes de septiembre, que es cuando llueve con más frecuencia, se incrementan los pacientes por picaduras de insectos ponzoñosos, principalmente alacranes.



"Lo que pasa es que, con las lluvias, el alacrán tiende a refugiarse dentro de las casas y es por ese motivo que la presencia de este insecto aumenta y las picaduras son más frecuentes, por lo tanto, hay que tener siempre cuidado con esta situación", señaló el doctor.



Indicó que estos bichos suelen refugiarse entre la ropa o dentro del calzado, por lo que se debe verificar, cada vez que se vaya a usar alguna prenda, que no exista la presencia de estos animalitos.



"Regularmente se esconden en la ropa doblada en algún cajón de los muebles, pero en los clósets donde la ropa está colgada, no hay tantas posibilidades. Donde sí se debe poner mucha atención es en el calzado, ya que se meten dentro del zapato o tenis y uno no los puede ubicar, por tal motivo hay que sacudirlos bien antes de usarlos", explicó.



Recomendó no andar descalzos dentro de las viviendas, ya que esta es una de las razones por las que muchas personas son víctimas de las picaduras, además de mantener las camas separadas de las paredes para que no se puedan trepar.



"También hay que fumigar periódicamente, siempre hay alacranes, todo el año, pero hay que poner mayor atención en esta temporada, no es algo nuevo, siempre ha sido así y es por eso que debemos tomar las medidas necesarias", sugirió.



Aclaró que cada persona tiene distinta reacción al veneno del alacrán, por lo que, a los primeros indicios, después de una picadura, si la persona se está poniendo mal, hay que acudir al hospital para su tratamiento y evitar que la situación empeore.