buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Critican recuperación de casetas de cobro

Hay que privilegiar el diálogo, dice Román Zamorano; La Jaula y la de Fundición son un abuso y burla, considera

Critican recuperación de casetas de cobro

El Gobierno Federal debe privilegiar el diálogo, en lugar de aplicar operativos para recuperar las casetas de Sonora tomadas como se anunció el lunes, dijo Jesús Enrique Román Zamorano, representante del Movimiento por el Libre Tránsito en el sur de Sonora.

Señaló que, lamentablemente, se ha optado en varios estados del país por utilizar a la Guardia Nacional para reprimir y disuadir manifestaciones de ciudadanos hartos del abusivo peaje en las plazas de cobro.

“Un ejemplo de este hartazgo se puede ver en las dos casetas que existen dentro del Municipio de Navojoa, la de Fundición y La Jaula, en lo que es colmo del abuso y de la burla durante muchos años”, indicó.

Dijo que en Sonora el MLT, que dirige Alfonso Canaan Castaños, ha propuesto soluciones bien planteadas que, de ser implementadas, resolverían de fondo el problema carretero, incluyendo los conflictos con la Tribu Yaqui en la Cuatro Carriles, la cual atraviesa por 96 kilómetros que son propiedad original de la etnia.

“Sin embargo, a pesar de nuestra insistencia y de buscar una respuesta positiva para la solución de esa problemática, no hemos tenido éxito, debido a la falta de voluntad de las autoridades federales”, agregó.

Román Zamorano destacó que el Movimiento por el Libre Tránsito fue uno de los impulsores en Sonora del combate a la corrupción en las carreteras, como parte del proyecto de Andrés Manuel López Obrador para lograr la Cuarta Transformación del país.

También hizo notar la total incongruencia y falta de honor por parte del Gobierno para cumplir los acuerdos tomados en las mesas de trabajo y diálogo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).