buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Covid: lento pero seguro

Positividad de casos en Sonora está al 34%, dice Secretaría de Salud, con 6 municipios en riesgo medio en el Mapa Sonora Anticipa

Covid: lento pero seguro

El aumento de casos de Covid-19 en Sonora prevalece de manera lenta pero consistente, por lo que la Secretaría de Salud en la Entidad reitera el llamado a seguir practicando las medidas preventivas de contagios, ya que la positividad actualmente se encuentra al 34%, indicó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el Estado refirió que, aunque se esté en el proceso de vacunación contra el coronavirus, no se pueden dejar las acciones de higiene tales como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y sobre todo evitar aglomeraciones, ya que, actualmente, la ocupación hospitalaria en las unidades públicas de la Entidad está al 22% y en las privadas al 12%.

“Aunque estemos en el proceso de vacunación contra el virus, es muy importante recalcar que se debe seguir con los protocolos sanitarios, la vacuna protege de la forma grave del virus, sin embargo, existen posibilidades de contagio”, recalcó.

En la actualización del Mapa Sonora Anticipa, el funcionario estatal puntualizó que del 14 al 20 de junio de 2021, se encuentran en riesgo medio Caborca, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Nogales y Navojoa, mientras que en riesgo bajo San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Cananea, Empalme y Huatabampo.

Informó que 9 municipios de los 12 a los que se les da seguimiento por la mayor incidencia, aumentaron en el puntaje de riesgo: Navojoa pasó de 13 a 14 puntos, Hermosillo de 10 a 13, Caborca de 12 a 13, Nogales de 5 a 10, Puerto Peñasco de 7 a 8, Cananea de 6 a 7, Agua Prieta de 5 a 7 y Empalme de 5 a 7 puntos.

Agregó que en la misma puntuación que la semana previa está Guaymas con 10 puntos y bajaron en el puntaje Huatabampo de 9 a 8 puntos y San Luis Río Colorado de 8 a 5 puntos.

En cuanto a las restricciones por Covid-19, recordó que la suspensión de actividades nocturnas en riesgo bajo y medio es a partir de las 12:00 a.m.; sobre los aforos permitidos en lugares cerrados, puntualizó, en riesgo bajo se permite un aforo de 75% o 200 personas y en riesgo medio de 100 personas o 50% de la capacidad.

Las restricciones de aforo máximo de personas para terrazas y lugares al aire libre, comentó, son de 300 personas en riesgo bajo o 100% de capacidad y en riesgo medio 200 personas o 75% de su capacidad.

Externó que el tiempo de duración para diversas actividades y eventos sociales en riesgo medio es de 4 horas de duración en espacio cerrado y 5 horas en espacio abierto, en riesgo bajo se recomienda el cumplimiento de protocolos sanitarios.

Los centros comerciales en municipios en riesgo bajo deben cumplir con los protocolos sanitarios, en riesgo medio, alto y máximo se sugiere limitar la permanencia de las personas a 45 minutos; restaurantes en municipios en riesgo bajo deben realizar el cumplimiento de los protocolos y en localidades en riesgo medio se sugiere permanencia de 45 minutos y en riesgo máximo sólo servicio para llevar y terraza.