Contra "Lorena" salen a captura del "oro rosado"

Los pescadores ribereños del sur de Sonora, que decidieron desafiar a "Lorena" y salir a la captura del "oro rosado", regresaron prácticamente vacíos. En Bahía de Lobos las embarcaciones que salieron a la mar tuvieron que regresar muy temprano, ya que el mal tiempo impidió la captura del crustáceo. Aunque hubo sus excepciones, Jesús Antonio Matuz, pescador de la Tribu Yaqui, señaló que a pesar de lo difícil de la captura tuvieron buena pesca.


Por: Luz del Carmen ParedesĀ y Fabián Pérez

"El camarón tiene muy buen tamaño y regresamos con alrededor de 100 kilogramos. Esperamos una buena temporada".



En general, la captura por embarcación fue de entre 20 y 50 kilogramos, apuntó Florencio Beltrán Tirado, de la Cooperativa Pesquera El Cantil de Bahía de Lobos.



"Vamos a esperar a que cambie el tiempo para que se generalice la pesca. De 80 a 100 kilos parejos se puede considerar bueno".



Respecto al precio del crustáceo, dijo que no se definirá hasta que se realice el primer embarque, pues el año pasado el camarón de exportación se comercializó entre 200 y 220 el kilo.



Aurelio Aldama Rivera indicó que en los campos pesqueros de El Paredón, Aceitunitas y El Paredoncito salieron prácticamente todas las embarcaciones sin resultados.



El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop) señaló que tuvieron mala pesca, las embarcaciones regresaron con 20 0 50 kilos.



Debido a la tormenta tropical "Lorena" está paralizada la pesca en la Entidad, abundó.



INVADEN EMBARCACIONES DE SINALOA A SONORA

Un conato de pleito entre pescadores ribereños de Bahía de Lobos y de Sinaloa se generó luego de que embarcaciones del vecino Estado arribaran a esta comunidad pesquera de Sonora para la captura de camarón.



Martín Velázquez, presidente de la Cooperativa 18 de Enero, en Huatabampo, aseguró que esta situación se podría generalizar en otras localidades pesqueras, debido a que no existe autoridad que contenga este tipo de conflictos.



En Bahía de los Lobos, dijo, hombres del mar de la localidad estuvieron a punto de incendiar las pangas de los pescadores de Sinaloa, por invadir su territorio.



Comentó que este mismo problema se presentó en Huatabampo, El Siaric y Agiabampo, al invadir navíos del vecino Estado a las comunidades pesqueras de Sonora.



"Esto es producto de la inexperiencia de los nuevos funcionarios de la Conapesca Mazatlán, que encabeza el comisionado Raúl Elena Ángulo, que cambió la fecha del 15 al 21 para el levantamiento de la veda del camarón en Sonora?, indicó.



Dijo que erróneamente las autoridades determinaron que las prohibiciones se levantaran en ambas entidades en diferidas fechas, siendo el 21 de septiembre para Sonora y el 24 para Sinaloa.



Sostuvo que, a pesar de los reclamos del sector pesquero sonorense por el cambio de la fecha, no se les tomó en cuenta; por lo tanto, se presentaron las primeras consecuencias de conatos de pleitos en estas localidades del sur de Sonora.



?Se les solicitó a los pescadores del vecino Estado que por favor se retiraran de nuestra área, porque no es justo que vengan a tratar de llevarse nuestro producto, cuando en Sinaloa el levantamiento de la veda inicia el 24 de septiembre", señaló.



Aseveró que se necesita la presencia de funcionarios con experiencia y capacidad para intervenir en este tipo de conflictos.



"No hay autoridad federal en Sonora capaz, y especialmente en el sur, para lidiar este tipo de problemas", subrayó.