Por: Mónica Miranda
Químicos y partículas de heces fecales se detectaron en un estudio de calidad del agua en el Municipio de Nacozari, revelaron habitantes del pueblo, quienes se manifestaron en el Congreso de Sonora para exigir a los diputados acciones para solucionar la problemática.
Adelina Fierros, habitante de Nacozari, dijo que desde hace un año comenzó a agravarse el problema, pues el agua de consumo humano proveniente del represo "El Huacal" comenzó a salir del grifo con un tono café oscuro, por lo que las amas de casa optaron por utilizar garrafones de agua purificada.
"El problema que tenemos en Nacozari es la contaminación de los jales que está en el puro centro, y a nivel nacional tenemos ese problema de la contaminación y llega al río, y eso es más preocupante porque a nivel nacional es el único pueblo que tiene esta contaminación".
Los estudios de calidad del agua se hicieron hace tres semanas por el laboratorio Bioquímico López, en el que resultó positivo la presencia de químicos y heces fecales.
Algunas de las afectaciones que han presentado los habitantes de Nacozari son: comezón en la piel y ojos, granos, dolor de estómago e irritación en distintas partes del cuerpo.








