buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Colapsada red hidráulica en Pueblo Viejo

Vecinos del lugar, dicen les dieron “gato por libre”

Colapsada red hidráulica en Pueblo Viejo

Vecinos de Pueblo Viejo se sienten engañados por las autoridades municipales, pues las supuestas aguas pluviales que iban a correr desde el fraccionamiento Finca Real al Río Mayo se convirtieron en aguas negras.

Jesús Sarabia, integrante del Comité de Obras de esta localidad, aseguró que desde hace tres meses están escurriendo residuos de los excrementos por un área del afluente, lo que se ha convertido en un malestar para la gente por los fétidos olores.

“Ahorita estamos en pleno invierno y es una peste enorme en el río, imagínate en tiempos de calor, nos dijeron que por esta tubería iban a descargar las aguas pluviales, pero nos dieron gato por libre, pues lo que sale son aguas negras”, lamentó.

Dijo que desconocen qué dependencia y funcionarios autorizaron para que se hicieran descargas de aguas negras al Río Mayo.

“Sabemos que ocupa agua el río, pero no aguas negras. Hasta el momento las autoridades no nos han dado una explicación sobre este cambio en el proyecto original”, aseguró.

Declaró que acudieron al departamento de Ecología para hacer del conocimiento sobre esta notable contaminación al río, pero los funcionarios aseguraron que de este problema se encargaba el Organismo Operador Municipal de Agua Potable.

“Primero la descarga de aguas negras era leve, pero ya se está estancando. Se supone que las zonas residenciales deben de contar con un cárcamo, cosa que no vemos aquí”, reiteró.

Los habitantes de Pueblo Viejo aseguran que es una incongruencia de la autoridad municipal que por un lado se pretenda salvar al Río Mayo con acciones de riego de álamos y otros árboles con pipas, pero por otro lado siga avalando la descarga de aguas negras al afluente.