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Sonora

Clases virtuales orillan a indígenas a desertar de las aulas

Abandonan sus comunidades, donde no llega señal de internet, entre otras causas, asegura el Consejo Yoreme Mayo

Clases virtuales orillan a indígenas a desertar de las aulas

Como un reflejo del fracaso del ciclo escolar virtual en el sector indígena, la deserción es ya del 100% en muchas comunidades del sur de Sonora, aseguraron representantes del Consejo de Gobierno Autónomo Yoreme del Territorio Mayo.

Ángel Camacho Sánchez, oficial del Departamento Jurídico del organismo, reveló que, por ejemplo, todos los niños y jóvenes de la comunidad de Mocúzarit, donde prácticamente no hay señal de Internet, “andan a la deriva, buscando trabajar en la pesca en la presa del lugar, pero para colmo, no hay agua”.

“Esto es por mencionar nada más un caso del abandono escolar, que en promedio es del 80% en poblados de los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos y Benito Juárez”, señaló.

Dijo que con la vacunación de los maestros que se está llevando a cabo se dan las condiciones para un pronto regreso a las clases presenciales, pero consideró que todavía llevará tiempo para lograr una buena recuperación ante los efectos negativos causados por la educación en línea.

Indicó que al Gobierno le faltó dotar del equipo de cómputo, Internet y todas las herramientas que se requieren para el ciclo virtual y de las que carecen muchos niños, adolescentes y jóvenes indígenas.

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Asimismo, Camacho Sánchez mencionó que, en comunidades como Mesa Colorada y Paredoncito, de cada 30 alumnos sólo 5 siguen estudiando con normalidad, 10 enfrentan muchos problemas y 20 abandonaron las clases.

Por su parte, Luz Elena Buitimea Zayas, representante del Consejo Yoreme en la Comisaría Rosales, dijo que en muchos poblados se ve a niños y jovencitos en las calles, cuando deberían estar estudiando en sus casas.

“Esto es lamentable y, lo que es más grave, ya andan en otros problemas como adicciones y otras cosas negativas; se están echando a perder, desafortunadamente”, manifestó.

Señaló que no se cuenta con computadoras suficientes, incluso ni con televisores, mientras que con el celular también se tienen muchos problemas, además de que los alumnos no tienen acceso a Internet.

Agregó que en muchos hogares hay tres o hasta cuatro estudiantes, de primaria y secundaria, por lo que los padres de familia no cuentan con los recursos suficientes para sacarlos adelante con el ciclo en línea.

Indicó que en la comunidad de Buiyacusi, así como en la gran mayoría de los poblados de la Comisaría Rosales y en las restantes siete comisarías de Navojoa, se ha agravado este problema.