buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Claman por servicio médico en la sierra

Movas, de los principales afectados, dice la presidenta municipal Karina Valenzuela

Claman por servicio médico en la sierra

Al encontrarse alejadas del casco urbano se vuelve complicado para los habitantes de las comunidades sierreñas el acceder a servicios médicos principalmente por emergencias, siendo Movas uno de los principales afectados.

La presidenta municipal de Rosario, Karina Valenzuela Mendívil, indicó que con la llegada de tres médicos pasantes se busca mitigar el rezago en los servicios de salud de los poblados.

Señaló que en el caso del poblado de Nuri, durante el 2020 solo se contó con un doctor por tres meses, mientras que en Tesopaco se tenía horario de consultas, pero no servicio de urgencias.

“Hay comunidades como Movas que no tienen servicio médico y la mayoría son adultos mayores y la gente siempre lo ha pedido. Hay Casas de Salud en la Estrella y Cedros, pero ya teniendo cobertura en Nuri se acerca la atención a otros pueblos”.

Informó que dos doctores darán atención en la cabecera municipal de Tesopaco y otro en la Comisaría de Nuri, donde podrán acudir los habitantes de las comunidades de Los Bajíos, Las Amavizcas, Tarahumaris, Tacupeto, Palmarito, Techomoa, Cuba y rancherías.

Aunque se ha logrado disminuir el rezago en los servicios de salud, dijo que anteriormente se vieron en la necesidad de contratar a la brigada de rescatistas Cóndor para estabilizar a los pacientes.

La munícipe agregó que esperan poder contar con la cobertura médica durante todo el año, ya que se dificulta encontrar a doctores pasantes que accedan a las plazas en estas comunidades.