Por: Fabián PérezLuis Ernesto Orduño Valdez, presidente de la Cooperativa Punta de la Arboleda, comentó que muchas personas desde esta semana empezaron a tejer las redes y los chinchorros que emplearán en la captura de esta especie.
Comentó que dentro de los preparativos se encuentra la reparación de las pangas y el equipamiento que se ocuparán para la temporada de captura del también llamado oro rosado.
Sostuvo que de acuerdo a muestreos que hicieron recientemente las autoridades de pesca, podrían sacar buena talla de camarón, aunque en el primer día de la zafra es como se podrá tener un panorama más concreto.
"Regularmente es en el primer día de la captura del camarón donde se pueden saber los resultados. Esperemos que todo salga bien y que salga una buena talla de la especie, igual o mejor que el año pasado," declaró.Señaló que, en Punta de la Arboleda existen siete cooperativas, las cuales están conformadas cada una por alrededor de 40 socios, incluyendo a las familias.
Mencionó que la zafra camaronera es la actividad que más esperan los pescadores ribereños, debido a que les genera una buena ganancia económica y donde muchos logran saldar de sus deudas y compromisos adquiridos durante todo el año.
Recordó que el año pasado fue una temporada buena en cuanto a producción y precio, por lo que esperan que este año sea igual o un poco mejor que en 2018.
Dijo que, dentro de los preparativos, muchos de los pescadores se encuentran arreglando los motores, pintando las pangas, limpiando los chinchorros, almacenando la gasolina y acomodando el equipo para tenerlo listo para el próximo sábado.
Consideró que los preparativos en este tiempo son normales, debido a que el pescador solamente tiene lo que resta de agosto para prepararse y de esa forma estar en condiciones de estar listos para emprender la captura del camarón en los primeros minutos del 21 de septiembre, fecha que designó el Instituto Nacional de la Pesca para el levantamiento de la veda para esta preciada especie, de la cual dependen en mucho la reactivación económica de las comunidades pesqueras del sur de Sonora.








