buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Alertan por retención ilegal de certificados en prepas del sur de Sonora

No debe condicionarse la educación, dice Quevedo Acuña

Alertan por retención ilegal de certificados en prepas del sur de Sonora

Ante los primeros casos de retención de certificados en preparatorias por la falta de pago de cuotas de casi 2 mil pesos, el Movimiento por la Educación Gratuita del Sur de Sonora hizo un llamado a denunciar pronto estos hechos.

Armando Quevedo Acuña, dirigente de esa organización, informó que ya ha recibido quejas de padres de familia del Cobach de Etchojoa, Cbtis de Huatabampo y CET del Mar de Benito Juárez, entre otros planteles, quienes son presionados, sostuvo, para cumplir dichos pagos ilegales, que son supuestamente para libros.

Dijo que seguramente habrá más denuncias en agosto y septiembre, como ocurrió el año pasado, cuando se registraron más de 600 casos que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Contraloría y otras dependencias y organismos.

“No vamos a permitir que se lucre ni se condicione la educación, y menos en esta temporada de pandemia y en municipios de esta región, que son de los más pobres de Sonora, con muchas comunidades indígenas, donde no hay trabajo y donde los ingresos de los padres de familia escasean, por lo que no pueden cubrir adeudos de 2, 5 o 10 mil pesos por esas cuotas. Ya basta de que se vea a la educación como un negocio, en lugar de un legítimo derecho de los mexicanos que el Gobierno debe proveernos, por lo que exigimos que se cumpla lo que establece la Carta Magna, de una educación gratuita”, agregó.

Quevedo Acuña recordó que, en el 2020, además de la Fiscalía y Contraloría, la asociación a su cargo también acudió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque de alguna manera los planteles de educación media superior y sus directivos violaron garantías.