buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Álamos se seca

Mantos acuíferos están en condiciones críticas, advierte alcalde Balderrama Cárdenas

Álamos se seca

En condiciones críticas se encuentran la mayoría de los mantos acuíferos en el municipio de Álamos, producto de las escasas lluvias en los últimos dos años, declaró el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas. 

Aseguró que muchos de los pozos se encuentran prácticamente “estresados”, debido a que ya no cuentan con suficiente agua, es por eso que se requiere con urgencia que la madre naturaleza se manifieste con buenas precipitaciones para la próxima temporada de huracanes y ciclones en el sur de Sonora. 

Indicó que, ante el nivel de sequía extrema, el Ayuntamiento solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la perforación de algunos pozos nuevos para enfrentar el grave problema de desabasto de agua en el municipio. 

Sin embargo, dijo, no han tenido respuestas favorables de las autoridades federales, quienes les han argumentado que no hay un presupuesto para atender esta grave crisis. 

Afirmó que se hizo una solicitud a la Conagua para la perforación de cinco nuevos pozos y con ello poder distribuir el vital líquido en las comunidades y sectores donde se tienen graves problemas de desabasto. 

Indicó que actualmente la empresa minera Cobre del Mayo entrega y distribuye agua a través de sus pipas para los habitantes de la comunidad de El Tábelo. 

Actualmente el municipio lleva a cabo la entrega de agua para consumo humano a través de tandeos en dos sectores, y en las colonias que se ubican en las partes más altas, se entrega a través de pipas. 

Detalló que el tandeo inicia a las 6:00 de la mañana y se corta el suministro a las 22:00 horas de la noche.  

 “La gente ya está acostumbrada a los tandeos, se prepara llenando sus tinacos, aljibes y recipientes, por sectores. Por eso es necesario que se dé una respuesta favorable a la declaratoria de emergencia por sequía extrema”, precisó. 

Comentó que el sector ganadero en Álamos ha sido severamente afectado por dos sequías consecutivas, además cientos de habitantes ocupan de las lluvias para sembrar cultivos temporales y que algunos de ellos nacen de forma silvestre como el chiltepín.