buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Admite Profepa la tala de mezquites

Reloj Tiempo de Lectura

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció la existencia del problema de la tala clandestina de árboles en el sur de Sonora, como lo denunció el ambientalista Máximo Ibarra Borbón.

“Es cierto, como se difundió a través de una fotografía, no es posible seguir permitiendo que los mezquites o álamos sean cortados de tajo”, admitió.

Sin embargo, la dependencia dijo que no puede actuar mucho debido a la contingencia sanitaria, que frenó las acciones de inspección, por lo que prácticamente labora en base a denuncias específicas.

En ese sentido, la Profepa puso a disposición los números del Departamento de Denuncias y Quejas, 6622-17-54-53, 6622-17-54-54 y 6622-17-54-59, donde se garantizará la confidencialidad.

Aclaró que antes de la pandemia se realizaban recorridos de inspección e, incluso, se sancionaron talas clandestinas en zonas de Álamos.

“Pero con los decretos de salud ya no se pudieron mantener esos operativos, pero esperemos que después del 31 de julio, cuando vence el decreto, podamos reanudar ese trabajo”, agregó.

La dependencia lamentó que algo tan importante y valioso para el medio ambiente, como son los árboles, esté siendo afectado por la falta de conciencia de muchas personas, pero reiteró su disposición de trabajar para frenar la deforestación.

Cabe mencionar que el ecologista Máximo Ibarra, en el marco de la celebración del Día del Árbol, señaló que los ayuntamientos, la Profepa o la Semarnat, con base a las leyes en la materia, apliquen la ley a grandes empresas que cometen esos “actos de devastación, que son unos verdaderos atentados ecológicos”.

“Hay muchos intereses económicos que están detrás de todo esto, por ejemplo, carboneras, que llegan sin los permisos correspondientes, y aunque los tuvieran, y hacen tratos con los dueños de las tierras, de los agostaderos, de los ranchos y se llevan parejo todo lo que pueden, no solamente el mezquite, sino muchas otras especies, en lo que son claros delitos”, expuso.