buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Acuerdan búsqueda de desaparecidos

Acuerdan búsqueda de desaparecidos

Para brindar mayor seguridad a los colectivos de búsqueda de Sonora, así como para apoyarlos con la seguridad en sus jornadas, la Fiscalía General de Justicia, la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora se coordinan para trabajar en conjunto en favor de todos.

Los once colectivos del Estado estuvieron presentes en esta reunión, donde se realizaron acuerdos, pero también se realizaron peticiones para llevar a cabo las búsquedas con seguridad.

Ante esta reunión de trabajo, Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, dijo mostrarse satisfecha, y solamente espera que todo lo acordado se cumpla.

“Estuvimos de acuerdo en los lineamientos que nos pusieron, sí nos da más tranquilidad, se ve la disposición de las autoridades de los tres niveles de Gobierno junto con la señora fiscal Claudia Indira, en apoyarnos en ayudarnos. Como se los comenté a ellos en la reunión, tanto tienen que cumplir y nosotros también, para poder trabajar en conjunto y claro que nos vamos a sentir más seguros y aclarando los puntos que no nos gusten, esto también es importante decirlo ya sobre la marcha de trabajo”, recalcó.

Entre el trabajo de los colectivos y por recomendación de instancias federales de búsqueda, realizar un archivo de los hallazgos, donde implica contar con imágenes, las cuales no todas se van a difundir.

“Sí podemos tomar fotografías de los hallazgos que hagamos, pero las más fuertes no las vamos a subir, las imágenes drásticas, y ya con eso nosotros vamos a tener nuestro registro”, indicó.

Los acuerdos a los que llegaron fueron 10, donde se concretó dar atención psicológica a los familiares de las víctimas, así como a los mismos integrantes de los colectivos, reforzamiento de preventivas de protección, herramientas de seguridad y seguridad para las integrantes de cada uno de los colectivos y sus familias, entre otros.

Por unanimidad de los integrantes de los colectivos, autoridades de seguridad y de búsqueda, se acordó:

1. Que las denuncias, de amenazas u otros delitos, se presenten ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

2. Por el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), se dará atención psicológica a los familiares de las víctimas, víctimas colaterales y grupos colectivos.

3. Programar reuniones operativas con integrantes de colectivos que consideren que exista algún nivel de riesgo.

4. Informar a los colectivos sobre los resultados de los procesos de identificación humana.

5. Adoptar los lineamientos para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas.

6. Que los oficios de apoyo por parte de los colectivos buscadores sean entregados a la Dirección General de Homicidios y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGJE Sonora.

7. No publicar imágenes de cuerpos o restos que lastimen la dignidad humana, evitando así una revictimización.

8. Que después de hacer llegar el oficio de solicitud de apoyo para una búsqueda, se atenderá en un lapso de 3 a 5 días para el análisis y programación.

9. La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición diversas herramientas y aplicaciones con las que cuenta el C5i como Botón de Enlace Ciudadano, la App Mujeres Seguras y el número de Denuncia Anónima 089.

10. Además, la Secretaría de Seguridad Sonora se compromete a realizar la capacitación en seguridad y prevención en materia de derechos humanos.