buscar noticiasbuscar noticias

Solicitan yaquis información sobre volumen de agua de La Angostura

Con estos datos, autoridades étnicas sabrán si se les entregaron los 2 mil 500 millones de m3 del líquido que, por derecho, les corresponde


Michel Inzunza

Con estos datos, autoridades étnicas sabrán si se les entregaron los 2 mil 500 millones de m3 del líquido que, por derecho, les corresponde

Noticia Relacionada


Michel Inzunza

En los próximos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá entregar información a la Nación Yaqui acerca del volumen de agua almacenados históricamente en la presa La Angostura, a fin de asegurar si la tribu recibió el líquido que por derecho le corresponde.

Autoridades tradicionales de la etnia, reunidos en el pueblo de Vícam, solicitaron formalmente los datos a los funcionarios federales, pues de acuerdo con la medición de sus técnicos, la cantidad de agua que reciben no es la que dicta el decreto del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, el cual los dotó del 50 por ciento del agua almacenada en la Presa La Angostura o Tinaja Grande.

Son los usuarios del Distrito de Riego 041 quienes se han beneficiado del agua de los yaquis, pues de acuerdo con datos de la tribu tienen una concesión de dos mil 500 millones de metros cúbicos anuales que usufructúan agricultores e industriales en los distintos módulos de riego.

En cambio, a las comunidades indígenas en teoría se les destinan 250 millones de metro cúbicos, valor que se desconoce de dónde surge y que ni siquiera llega completo, mencionaron las autoridades.

En cuanto a la restitución del territorio, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro del Plan de Justicia, el primero de octubre tendrán la primera audiencia encaminada a derogar el decreto del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, mandato que los despojó de gran parte de sus tierras.

Sobre ese territorio se sabe que algunos predios están ocupados por familias acaudaladas de la región y otros están ocupados por empresas mineras, dijeron los yaquis, sin embargo, se analizará por la vía legal la manera en que adquirieron los predios.

Se trata de una negociación amistosa y no de una confrontación, pues de acuerdo con el presidente López Obrador el Plan de Justicia es un acto de reivindicación histórica con la tribu, expresaron.