buscar noticiasbuscar noticias

Solicita ante sequía, zona de emergencia

Solicita ante sequía, zona de emergencia

Fabián Pérez

Un exhorto al Gobierno Federal hará la diputada federal Hildelisa González Morales en el Congreso de la Unión para que se reconozca como zona de emergencia a Sonora por la sequía.


Fabián Pérez

La legisladora aseguró que recientemente en reunión con ganaderos del sur de Sonora se comprometió a tomar el problema y llevarlo a la Secretaría de Hacienda a fin de que se establezca una mesa de diálogo para obtener recursos públicos.

Dijo que a raíz de que se eliminó el fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales, se buscará que los recursos salgan directamente de la Secretaría de Hacienda.

Indicó que por lo pronto ya envió los documentos mediante los cuales se solicita se declare zona de emergencia a Sonora por los efectos de la sequía a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Recordó que la misma Asociación Ganadera Regional de Sonora ya envió los documentos correspondientes al Gobierno Federal.

“Estamos buscando que se conforme una comisión de ganaderos de Sonora para buscar una plática con las autoridades federales”, aseguró.

Sostuvo que, en el presupuesto pasado, los recursos para inocuidad y sanidad que los ganaderos pedían no se eliminaran, afortunadamente se rescataron, gracias al buen diálogo con la Secretaría de Agricultura.

En este caso, dijo, espera que se pueda declarar a Sonora como zona de emergencia por la sequía, pues tiene conocimiento de los daños que ha ocasionado en la ganadería, agricultura y en todo el sector agropecuario. Cabe mencionar que tan solo en el sur de Sonora la extrema sequía ha provocado la muerte de casi 700 cabezas de ganado, se dejarán de establecer 40 mil hectáreas por restricciones de agua de la Presa Adolfo Ruiz Cortines, se perderán miles de jornales en los campos agrícolas por la disminución en la superficie y se han agotado algunos mantos acuíferos por la falta de lluvias, lo que ha generado desabasto de agua potable en comunidades rurales y áreas urbanas de esta región.