buscar noticiasbuscar noticias

Sequía podría provocar pérdidas por 1,500 mdp en el campo

Sequía podría provocar pérdidas por 1,500 mdp en el campo

Fabián Pérez

El Valle del Mayo sufre el estiaje más severo de las últimas 5 décadas, señala el gerente del DRRM


Fabián Pérez

La reducción de la superficie hasta en un 40% en el Valle del Mayo para el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, producto de la más severa sequía en los últimos cincuenta años, provocará pérdidas económicas en el campo hasta por mil 500 millones de pesos en producción, estimó Ernesto Rodríguez Limón.

El gerente de Operaciones del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, indicó que, por si fuera poco, la restricción de agua en la Presa Adolfo Ruiz Cortines para el riego, la falta de estímulos y la reducción al presupuesto federal al campo, ocasionará que se pierdan 100 mil jornales en esta región.

Por lo pronto, dijo, en la Región del Mayo se establecerán sólo 58 mil hectáreas, de las más de 90 mil que suelen sembrarse cuando existe suficiente agua, 34 mil hectáreas de estas serán para el trigo, cultivo que predominará a pesar de la poca disponibilidad de agua de presa.

Destacó que la extrema sequía generará un gran impacto negativo en la derrama económica de la región, debido a la falta de apoyos a la agricultura comercial, la reducción del presupuesto federal al campo y la falta de lluvias en esta temporada.

Por ejemplo, citó que este año se presentaron 70% menos de lluvias en relación a años anteriores, derivado de los efectos de esta sequía.

Recordó que en el ciclo agrícola del año anterior se registraron pérdidas económicas por el orden de los mil 900 millones de pesos, una situación casi similar se espera que se presente para este 2020.

“Aún no cuantificamos de manera específica el daño, pero a términos vagos, podemos hablar y estimar que habrá pérdidas económicas por el orden de los mil 500 millones de pesos en producción y 100 mil jornales que se habrán de perder”, alertó.

Subrayó que el presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego, César Javier Granich Duarte, se ha reunido con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y legisladores, con el propósito de que se mantengan algunos estímulos y programas en beneficio de la agricultura comercial.