buscar noticiasbuscar noticias

Sequía cubre todo Sonora


Sonora y Sinaloa son los estados con mayor afectación por la sequía que azota el país, cubriendo el 100 por ciento de su territorio.

Sonora y Sinaloa son los estados con mayor afectación por la sequía que azota el país, cubriendo el 100 por ciento de su territorio.


Por: Luz del Carmen Paredes

De acuerdo al reporte del monitor de sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el 2019 Sonora presentaba a estas fechas una afectación por sequía en el 28.7 por ciento de su territorio.

En la Entidad hay municipios que pasaron ya de sequía moderada a extrema, del 100 por ciento del territorio sonorense el 51.3 por ciento distribuido en 30 municipios presenta sequía moderada, el 26.8 por ciento en 34 municipios alcanza la categoría de severa, el 21.5 por ciento con siete municipios anormalmente seco y el 0.4 por ciento con un Municipio presenta estiaje extremo.

Los estados que le siguen a Sonora y Sinaloa en mayor extensión territorial con algún grado de sequía son Chihuahua, con 98.1 por ciento, y Guerrero, con 79.1 por ciento, siendo los más afectados en México.

Este es el panorama que enfrenta la Entidad y que está afectando principalmente al sector agrícola y pecuario, que demandan la declaratoria de emergencia, para hacer frente a la difícil situación.

La mortandad de ganado va en aumento y en el Valle del Mayo dejarán de sembrarse alrededor de 40 mil hectáreas.