buscar noticiasbuscar noticias

Sembrarán 60 mil hectáreas en el Valle del Mayo


Fabián Pérez

Debido al buen manejo del agua en el ciclo agrícola anterior, pues se dejó "colchón", el panorama fuera muy crítico


Fabián Pérez

Más de 60 mil hectáreas se establecerán en el Valle del Mayo para el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 que inicia a partir de este 1 de octubre, declaró Benito Coronado López.

El jefe de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa (Conagua) informó que para irrigar esta superficie se solicitó un volumen de 480 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de la Presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari) y 120 millones de metros cúbicos de bombeo (plan colectivo).

Destacó que el trigo predominará con 34 mil hectáreas, al igual que la siembra de cártamo, papa y hortalizas.

Recordó que este año ha sido el más crítico en cuanto a la captación de agua en la parte alta de la Cuenca del Río Mayo, pues solo le han ingresado poco más de 200 millones de metros cúbicos, cuando el año pasado le ingresaron 350 Mm3.

Dijo que si no se hubiera dejado un colchón de 350 Mm3 en el ciclo anterior, el panorama fuera más crítico para la agricultura.

“Lo bueno que es que se dejó un aforo de 350 Mm3, cuando se acabaron los riegos al trigo, llegamos con este almacenamiento, esa agua es lo que nos está salvando”, expresó.

Benito Coronado afirmó que la Presa Mocúzari se encontraba en un 50% de su capacidad máxima de almacenamiento, que representa 519 millones de metros cúbicos, con una aportación de 8.5 metros cúbicos por segundo.