buscar noticiasbuscar noticias

“Secuestran” abejas a familias en Etchojoa


Jesús Alejandro Quintero

El comandante de Bomberos, Reynaldo Amarillas, dice que es una situación común, y en caso de toparse con un enjambre llamen a los servicios de emergencia


Jesús Alejandro Quintero

Las abejas suelen “secuestrar” a familias enteras al postrarse en la entrada principal de la vivienda, a tal grado de quedarse encerrados por días al quedar incomunicados, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Etchojoa, Reynaldo Amarillas Meza.

Comentó que esta situación es muy común que se dé, ya que estos insectos voladores son muy frecuentes en las comunidades del Municipio y en muchas ocasiones la ciudadanía se ve afectada.

“Frecuentemente llegan las abejas a las viviendas y en varias ocasiones nos ha tocado que se instalan y ponen su enjambre en la puerta principal, lo cual hace que las personas se queden encerradas, quienes esperan un tiempo y si no se van deciden llamarnos”, explicó.

Indicó que, tras recibir el llamado, rápidamente acuden al lugar, ya que la presencia de estos insectos voladores puede ser un riesgo para la salud de las personas del hogar, debido a que si las alteran pueden ocasionar picaduras que tengan un desenlace nada bueno.

“En una ocasión una señora se quedó encerrada dentro de su casa por dos días, por el temor a ser picada, debido a que se quedó incomunicada y fue hasta que alguien la visitó que se percató de la situación, por lo que rápidamente nos comunicó y fuimos a solventar ese problema”, reveló el comandante.

Amarillas Meza detalló que las abejas son espantadas con agua y jabón y que regularmente las dejan en donde se instalen, pero en estas ocasiones representan un peligro para la integridad física de las personas, por lo que actúan rápidamente.

“Nosotros aconsejamos que no les hagan nada y que solamente las respeten, pero en estos casos es diferente, ya que se convierten en una amenaza directa para las personas y es por eso que decidimos actuar”, aclaró Reynaldo.

Informó que los llamados por presencia de abejas son entre tres y cuatro diarios, lo cual es uno de los principales servicios que brindan a la comunidad etchojoense.